Si el cambio fue para bien o para mal es debatible; así aquí les dejo algunos de los puntos de las dos posturas de esta permutación para que saquen sus conclusiones:
Para bien: Porque más gente tiene acceso a la información mucho más rápido (de manera inmediata de hecho) y obtienes muchísimas más perspectivas acerca de un mismo tema.
Para mal: Si algo ha salido comprometido de este cambio es
la confiabilidad de la misma nota. Con un modelo que basa su éxito
primordialmente en quien llega primero, las notas se escriben con mucho menos
cuidado y la confirmación de las mismas, en muchos casos, ya no es un requisito
indispensable.
En esta ocasión, la competencia no trajo consigo un aumento
en la calidad del producto, si no que todo lo contrario. En una era
pre-Internet, la gente se sentaba en su casa a leer el periódico. Todos los
periódicos costaban relativamente lo mismo y salían prácticamente al mismo
tiempo. Entonces, el único factor que determinaba que noticias leía la gente
era la calidad.
Actualmente las cosas han cambiado. Al agregar a la variable
tiempo de publicación en la fórmula de que noticias leer, se crea otra
dimensión totalmente nueva. Esta dimensión provoca un acercamiento distinto al
mercado de la difusión de la información.
Este modelo hace que la redacción de las notas se vuelva
mucho más dinámica (otra forma de decir descuidada) y mucho más colaborativa.
Ahora, esta colaboración entre los escritores normalmente no
viene de la mano de un acuerdo mutuo. Ante la escasa necesidad que existe en
los medios por la investigación, esta es remplazada por un modelo de citaciones
que aunque no hace a las noticias más creíbles, ha probado tener el mismo
efecto.
¿Y cómo funciona esto?
Es muy fácil, una compañía importante de noticias como CNN,
NBC etc... No puede darse el lujo de publicar una nota que esté basada en
rumores. No porque no quiera, sino porque perdería lectores.
Las cadenas de jerarquía siguen manteniendo a un importante sector del mercado que sigue basando su elección de consumo en la calidad. Nos podemos referir a estas personas como gente vieja, y bueno… por razones obvias se están extinguiendo.
Estas cadenas de jerarquía ahora utilizan a los blogs como
fuentes de referencia en su nota. En lugar de investigar, como se hacía antes,
usualmente solo listan una serie de blogs que están reportando la noticia y
basan su reporte en lo que afirman dichas fuentes. Técnicamente no le están mintiendo
a sus lectores, solo reportan lo que otros dicen.
Cuando la noticia es demasiado absurda para hacerse pasar
como creíble, estas cadenas hacen lo que se conoce como reporte del ruido. En
lugar de reportar sobre hechos que argumenten la veracidad de algún evento,
reportan acerca de lo que la gente está hablando.
Este es un método muy eficiente y hasta inteligente para
generar visitas. Porque les permite utilizar el mismo título de la noticia que
se está siendo viral, sin aportar nada nuevo al tema.
Como un blog no tiene estándares de confiabilidad que
confirmen la existencia de una noticia. Las cadenas normalmente también acaban
reportando sobre información falsa. Terminan haciendo notas sobre una mentira
encapsulada tanta veces, que le da el mismo sabor de verdad.
Para que las cadenas de jerarquía utilicen el reporte de
ruido, es necesario que exista el ruido en primer lugar. ¿Pero cómo le hacen
para monetizar el contenido antes de que exista el ruido?
Como los únicos sitios que pueden reportar sobre los rumores
libre de culpas son los blogs, estas cadenas decidieron entrarle de lleno a este
sector del mercado.
Actualmente en Estados Unidos, podemos notar que los blogs más
importantes cómo Mashable, Huffington Post y Gawker. Son blogs que se venden
con el espejismo de independientes. Sin embargo, tienen los bolsillos llenos de
las manos de las cadenas de jerarquía.
¿Pero por qué hacen esto?
Porque es la única forma de adaptarse a la demanda inmediata
de información que existe actualmente sin comprometer su “credibilidad”, que
fue lo que las definió como cadenas de jerarquía en primer lugar.
Estos medios controladores de información necesitan reportar las noticias que se van a vender, sin perder a sus clientes ya establecidos a lo largo de los años. Ahí es donde entran los blogs.
En México nos hemos tardado mucho en darnos cuenta de esto.
Algunas cadenas de televisión importantes están dando cabida a esto y están adquiriendo
sus propios blogs. Que utilizan como seudónimos para compartir la información que
ellos quieren que se haga importante.
Los blogs, finalmente, son la fuente de donde surgen todos
los temas que actualmente imperan en el diálogo social. Son el génesis temático
de la mayoría de las conversaciones que llevamos a cabo día con día. Así que no
los subestimes.
Para los que no quieran leer..
Aquí un vídeo de un libro relacionado con el tema: