sábado, 19 de octubre de 2013

6:15 p. m.
En los últimos años, la forma en la que se transmiten las noticias ha cambiado drásticamente. Este cambio en el medio ha ocasionado que la estructura de las noticias en si se haya transformado.

Si el cambio fue para bien o para mal es debatible; así aquí les dejo algunos de los puntos de las dos posturas de esta permutación para que saquen sus conclusiones:



Para bien: Porque más gente tiene acceso a la información mucho más rápido (de manera inmediata de hecho) y obtienes muchísimas más perspectivas acerca de un mismo tema.

Para mal: Si algo ha salido comprometido de este cambio es la confiabilidad de la misma nota. Con un modelo que basa su éxito primordialmente en quien llega primero, las notas se escriben con mucho menos cuidado y la confirmación de las mismas, en muchos casos, ya no es un requisito indispensable.

En esta ocasión, la competencia no trajo consigo un aumento en la calidad del producto, si no que todo lo contrario. En una era pre-Internet, la gente se sentaba en su casa a leer el periódico. Todos los periódicos costaban relativamente lo mismo y salían prácticamente al mismo tiempo. Entonces, el único factor que determinaba que noticias leía la gente era la calidad.

Actualmente las cosas han cambiado. Al agregar a la variable tiempo de publicación en la fórmula de que noticias leer, se crea otra dimensión totalmente nueva. Esta dimensión provoca un acercamiento distinto al mercado de la difusión de la información.

Este modelo hace que la redacción de las notas se vuelva mucho más dinámica (otra forma de decir descuidada) y mucho más colaborativa.

Ahora, esta colaboración entre los escritores normalmente no viene de la mano de un acuerdo mutuo. Ante la escasa necesidad que existe en los medios por la investigación, esta es remplazada por un modelo de citaciones que aunque no hace a las noticias más creíbles, ha probado tener el mismo efecto.

¿Y cómo funciona esto?

Es muy fácil, una compañía importante de noticias como CNN, NBC etc... No puede darse el lujo de publicar una nota que esté basada en rumores. No porque no quiera, sino porque perdería lectores.

Las cadenas de jerarquía siguen manteniendo a un importante sector del mercado que sigue basando su elección de consumo en la calidad. Nos podemos referir a estas personas como gente vieja, y bueno… por razones obvias se están extinguiendo.

Estas cadenas de jerarquía ahora utilizan a los blogs como fuentes de referencia en su nota. En lugar de investigar, como se hacía antes, usualmente solo listan una serie de blogs que están reportando la noticia y basan su reporte en lo que afirman dichas fuentes. Técnicamente no le están mintiendo a sus lectores, solo reportan lo que otros dicen.

Cuando la noticia es demasiado absurda para hacerse pasar como creíble, estas cadenas hacen lo que se conoce como reporte del ruido. En lugar de reportar sobre hechos que argumenten la veracidad de algún evento, reportan acerca de lo que la gente está hablando.

Este es un método muy eficiente y hasta inteligente para generar visitas. Porque les permite utilizar el mismo título de la noticia que se está siendo viral, sin aportar nada nuevo al tema.

Como un blog no tiene estándares de confiabilidad que confirmen la existencia de una noticia. Las cadenas normalmente también acaban reportando sobre información falsa. Terminan haciendo notas sobre una mentira encapsulada tanta veces, que le da el mismo sabor de verdad.

Para que las cadenas de jerarquía utilicen el reporte de ruido, es necesario que exista el ruido en primer lugar. ¿Pero cómo le hacen para monetizar el contenido antes de que exista el ruido?

Como los únicos sitios que pueden reportar sobre los rumores libre de culpas son los blogs, estas cadenas decidieron entrarle de lleno a este sector del mercado.

Actualmente en Estados Unidos, podemos notar que los blogs más importantes cómo Mashable, Huffington Post y Gawker. Son blogs que se venden con el espejismo de independientes. Sin embargo, tienen los bolsillos llenos de las manos de las cadenas de jerarquía.

¿Pero por qué hacen esto?

Porque es la única forma de adaptarse a la demanda inmediata de información que existe actualmente sin comprometer su “credibilidad”, que fue lo que las definió como cadenas de jerarquía en primer lugar.

Estos medios controladores de información necesitan reportar las noticias que se van a vender, sin perder a sus clientes ya establecidos a lo largo de los años. Ahí es donde entran los blogs.

En México nos hemos tardado mucho en darnos cuenta de esto. Algunas cadenas de televisión importantes están dando cabida a esto y están adquiriendo sus propios blogs. Que utilizan como seudónimos para compartir la información que ellos quieren que se haga importante.

Los blogs, finalmente, son la fuente de donde surgen todos los temas que actualmente imperan en el diálogo social. Son el génesis temático de la mayoría de las conversaciones que llevamos a cabo día con día. Así que no los subestimes.


Para los que no quieran leer..

Aquí un vídeo de un libro relacionado con el tema:
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